Contacto | Links de interés

 
 

 

INFO AL PACIENTE | Glaucoma

Entendiendo al Glaucoma Como colocarse las gotas

 



¿Qué es el glaucoma?


El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico del ojo.
Esto resulta en una pérdida gradual de la visión. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y el tratamiento adecuado, usted puede prevenir la pérdida visual, la cual es irreversible.


¿Cómo afecta mi visión?

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede
no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo también la pérdida visual afecta la visión central
en forma progresiva.


¿Quién corre riesgo?


Afecta a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos mayores.
Aunque todas las personas corren riesgo de desarrollar glaucoma, aquellas con mayores riesgos son:
Las personas mayores de 60 años de edad, duplican la posibilidad de tener la presión ocular elevada
y los mayores de 70 triplican la posibilidad.
Los familiares de personas con glaucoma, la herencia juega un rol muy importante.
Las personas de ascendencia africana (siete personas de raza negra por cada 2 de raza blanca tienen glaucoma).
Miopía: el miope tiene tres veces más probabilidad de tener glaucoma.
Diabetes, Hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, asmáticos y quines tienen tensión arterial mínima (diastólica) baja.
Quienes utilizan corticoides en forma crónica.
Personas con antecedentes de accidentes o traumas oculares.
Personas con presión ocular elevada.
Mediante exámenes oculares periódicos, la detección temprana y el tratamiento, usted puede prevenir
la pérdida visual.


¿Qué es el nervio óptico?

El nervio óptico conecta al ojo con el cerebro. Está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas
de la retina, estas fibras se juntan en el disco óptico y son las encargadas de llevar la luz y las imágenes
al cerebro.


¿Cómo se define médicamente al glaucoma?

Médicamente lo definimos como una neuropatía óptica progresiva con cambios estructurales característicos del nervio óptico. Lo que se entiende por cambios estructurales es la muerte de células nerviosas
de la retina (células ganglionares retinianas) con la consecuente pérdida de fibras nerviosas.
A medida que estas fibras nerviosas comienzan a dañarse y a morir, el disco óptico comienza ha aumentar su excavación y adopta una forma de copa. Cuanto mayor es la excavación o la profundidad
de la “copa”, mayor es el daño y pérdida de fibras nerviosas de la retina.
Usted escuchara que su Médico Oftalmólogo le hablara de la excavación (daño) de su nervio óptico durante el examen médico.

Esquema 1: Imagen que observa su Médico Oftalmólogo al realizar el fondo de ojo.

 

Esquema 2: Análisis de la excavación del nervio óptico.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes glaucomatosos suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del médico oculista, adonde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.
El médico oculista medirá la visión, examinará el fondo de ojo y tomará la presión ocular.
Si ésta se haya aumentada, posteriormente la examinará mediante una lente especial que se apoya en el ojo (gonioscopía), el conducto por donde el líquido del ojo que se forma permanentemente es evacuado hacia los colectores que irán a las venas.

Esta estructura anatómica se llama seno camerular, y tiene la forma de un ángulo, que puede estar semiabierto, semicerrado y por último, ser estrecho.
De ahí que el glaucoma se clasifica en: glaucoma de seno abierto y glaucoma de seno estrecho o cerrado.
La forma más común de glaucoma, llamado glaucoma crónico de seno o ángulo abierto, no presenta síntomas, ni molestias, ni dolores, solo es posible detectarlo con el examen de sus ojos por el especialista.

Cuando el paciente presenta presiones muy elevadas o el aumento de la presión ocurre en forma súbita (rápida) ejemplo: glaucoma agudo o de ángulo cerrado los síntomas son:
. Visión borrosa
. Dolor de cabeza
. Nauseas o vómitos
. Aparición de círculos de colores alrededor de las luces brillantes
. Pérdida repentina de la visión / visión borrosa

Síntomas de enfermedad avanzada:
. Pérdida de visión periférica (a los costados)
. Problemas de adaptación al entrar a cuartos oscuros o para manejarse a la noche.
. Dificultad para encontrar objetos que están delante por visión “tubular”


¿Qué es la presión ocular?

El segmento anterior del ojo está lleno de un líquido transparente llamado Humor Acuoso producido por el cuerpo ciliar. Este líquido sale del ojo a través de un sistema de drenaje (trabeculado).
Un drenaje adecuado ayuda a mantener la presión ocular en un nivel normal.
La producción, circulación y el drenaje de este líquido (Humor Acuoso) es un proceso activo y continuo necesario para el normal funcionamiento del ojo. A la presión interna del globo ocular le llamamos Presión Ocular.
Si el sistema funciona apropiadamente, el líquido se forma y drena en equilibrio.

En el ojo con glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se obstruye, a medida que el líquido se acumula, aumenta la presión en el interior del globo ocular. La presión ocular elevada daña a las células nerviosas de la retina, si ésta presión se mantiene elevada por mucho tiempo, puede ocasionar la pérdida de la función visual.
La presión intraocular es claramente el factor de riego más importante para desarrollar glaucoma, aunque también intervienen otros factores. Los exámenes médicos de su ojo, son la mejor defensa contra el glaucoma.

 

Algunos Hechos para remarcar

El glaucoma detectado en forma temprana, rara vez ocasiona ceguera.
Si tiene un familiar con glaucoma, debe controlarse.
El glaucoma es una enfermedad crónica, NO SE CURA, SE TRATA.
La causa más frecuente de glaucoma en nuestra población es la obstrucción lenta de los canales de drenaje, ocasionando presión ocular elevada en el globo ocular. Glaucoma crónico de ángulo abierto.

¿Qué es la hipertensión ocular?

El término hipertensión ocular es utilizado para describir una condición en la cual los pacientes tienen una presión ocular elevada, pero no hay evidencia de daño en el Nervio Óptico o campo visual compatible con glaucoma.
En otras palabras, los pacientes con hipertensión ocular tienen un factor de riesgo importante asociado con Glaucoma (presión ocular elevada), sin haber manifestado la enfermedad.
Los pacientes hipertensos oculares son parte de un grupo llamado Sospechosos de Glaucoma, que requieren evaluación periódica.

¿Cuál es el valor de la Presión Ocular Normal?

Basadas en las estadísticas, la media de la presión ocular ha sido determinada de 15 a 17 mmHg con una desviación estándar superior de dos hacia arriba y limitada a aproximadamente 21 a 22 mmHg, separando entre presión ocular normal e hipertensión.

Tipos de Glaucoma

Glaucoma congénito: Resulta de un defecto genético que causa un desarrollo anormal del ángulo de filtración, a menudo es bilateral. Presentan sensibilidad a la luz (fotofobia), lagrimeo y aumento del tamaño de los globos oculares (buftalmos), entre sus signos más destacables.
Su tratamiento es quirúrgico.

Glaucoma Juvenil: Describe un grupo de glaucomas heterogéneos que se presentan en la etapa final de la niñez y la inicial correspondiente a la edad adulta. Por convención, se refiere a glaucomas crónicos de ángulo abierto diagnosticados en pacientes de 10 a 35 años de edad.
Glaucoma crónico: también llamado de ángulo abierto, es el más frecuente, no da síntomas, la única forma de diagnosticarlo es con el examen oftalmológico, se produce un aumento de la resistencia en la salida del humor acuoso por el seno camerular (ángulo).
Glaucoma Agudo: es una emergencia, se produce un aumento rápido de la presión ocular por un bloqueo total de salida del humor acuoso, generalmente debido al cierre del ángulo por la raíz periférica del iris.
Presenta síntomas muy acentuados.
Glaucomas secundarios: Causados por depósitos (pigmento, exfoliativo), inflamaciones, tumores, catarata, algunas drogas en pacientes con ángulo estrecho, uso de colirios con corticoides (automedicados en forma crónica), traumas, neovasculares (procesos isquémicos de la retina, principalmente diabetes y trombosis venosas), etc.
Glaucoma con presión ocular normal: Es una neuropatía óptica progresiva en la cual hay excavación de la cabeza del nervio óptico, acompañada con pérdida del campo visual y de la capa de fibras nerviosas retinales, similar a aquella vista en el glaucoma crónico de ángulo abierto, pero sin una lectura de elevación de la presión ocular mayor al valor considerado estadísticamente normal.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

Se recomienda un examen ocular de rutina en niños, adolescentes y adultos, realizado por un médico oftalmólogo, para detectar la presencia de glaucoma.
Todas las personas de 40 años de edad en adelante deben someterse a un examen oftalmológico de rutina y después en el tiempo si el mismo es normal, repetirlo cada 1 o 2 años.

Tratamiento

El glaucoma se puede controlar con medicamentos, láser, cirugía o la combinación de estos.
Si le diagnostican esta enfermedad es importante que siga el plan de tratamiento estrictamente.

Principios generales de tratamiento.
- Médico: consiste en indicar colirios que disminuyen la presión ocular durante las 24 horas, para evitar los picos de hipertensión que destruyen más rápidamente el nervio óptico.
Los pacientes deben cumplir con el tratamiento y controlar según el esquema pactado con su médico oftalmólogo la presión ocular, verificando que la droga indicada es efectiva.

- Láser: en el glaucoma de seno abierto, especialmente en los glaucomas llamados pigmentario
y exfoliativo, se puede realizar una trabeculoplastia, que consiste en aplicaciones de láser en el seno camerular.
Esta "cirugía láser" no es definitiva, pero en muchos casos ayuda a controlar o disminuir la presión ocular por un lapso de tiempo. A veces, después de 2 o 3 años suele ser necesaria una cirugía en quirófano, si es que el daño del nervio óptico no se ha detenido.

En los pacientes con seno estrecho una complicación es el ataque de glaucoma agudo.
Para evitarlo se indica preventivamente hacer pequeños orificios con láser (iridectomía) en el iris del ojo, y con ello mejorar la circulación del líquido o humor acuoso al seno camerular.
De esta forma puede evitarse la consecuencia de una suba brusca de presión, que puede provocar lesiones importantes e irreversibles en el nervio óptico. Posterior a la iridectomía se debe continuar con las gotas de siempre.

- Tratamiento quirúrgico: hay distintos tipos de cirugía, cuyo objetivo final es crear una vía de salida con menor resistencia del humor acuoso para que no se siga dañando el nervio óptico.
Si la presión que queda post cirugía puede dañar el nervio es aconsejable reforzar el tratamiento con colirios.
Con los años puede necesitarse otra cirugía, ya que a veces la fístula creada previamente se ocluye por el mismo tejido (cicatrización)

¿En qué consiste un examen oftalmológico para detectar glaucoma?

Agudeza visual: se evalúan como ven sus ojos.
Biomicroscopía: Estudio con lámpara de hendidura evaluando las estructuras del ojo.
Tonometría: Toma de presión ocular.
Gonioscopía: Evaluación y clasificación: ángulo abierto/cerrado.
Dilatación pupilar: Examen del nervio óptico, se busca observar cambios en la forma de la excavación (copa) del disco óptico.
Campo visual computarizado: ayuda a detectar pérdida de visión periférica.
Paquimetría: estudia el espesor corneal el cual tiene relación con el resultado de la toma de presión ocular.
Otros estudios según disponibilidad tecnológica de cada profesional y lugar.