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  La Sociedad Uruguaya de Glaucoma es una sub-comisión dentro de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología, integrada por médicos oftalmólogos especialistas en esta patología, y creada específicamente para llevar adelante los siguientes objetivos:


Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG)


Presidente
Dr. Guillermo Meerhoff

 


Secretario
Dr. Álvaro Abelenda

 


Vocal
Dra. Andrea Merrone

 

 

Período 2011-2012


Presidente

 


Secretario

 


Vocal

 

Período 2013-2014


Presidente

 


Secretario

 


Vocal

 

Período 2015-2016


Presidente

 


Secretario

 


Vocal

 

 

 

 

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Contacto:
E-mail: sug@perspectiva.com.uy

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a.  Docencia e investigación para posibilitar el perfeccionamiento técnico y científico de sus asociados.
b.  Búsqueda del progreso y desarrollo de esta especialidad, en beneficio de los pacientes, sus asociados y la comunidad.
c.  Organización de cursos, concursos de trabajos sobre temas de la especialidad.
d.  Organizar congresos científicos de carácter local, nacional, regional e internacional.
e.  Participación de reuniones internacionales.
f.   Realización de publicaciones, divulgación a los socios sobre trabajos y descubrimientos.
g.  Información a pacientes.
h.  La organización o participación en campañas de difusión, prevención y asistencia, dentro del país o del extranjero.
i.   Asesoramiento a entidades y / o profesionales.
j.   Realizar convenios con sociedades de índole científica del país o del extranjero.
k.  Otorgamiento de Becas de estudio, especialización e investigación.

 

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD URUGUAYA DE GLAUCOMA

Artículo 1º. -CONSTITUCIÓN
Con la denominación “Sociedad Uruguaya de Glaucoma” se constituye el día 24 de noviembre
del año dos mil ocho, como una sub-comisión dentro de la Sociedad Uruguaya de Oftalmología,
con domicilio legal en la ciudad de Montevideo.

Artículo 2º. -OBJETIVOS
El objetivo de la Sociedad comprende dentro de la especialidad de Glaucoma:

a.  Docencia e investigación para posibilitar el perfeccionamiento técnico y científico de sus asociados.
b.  Búsqueda del progreso y desarrollo de esta especialidad, en beneficio de los pacientes, sus asociados y la comunidad.
c.   Organización de cursos, concursos de trabajos sobre temas de la especialidad.
d.   Organizar congresos científicos de carácter local, nacional, regional e internacional.
e.   Participación de reuniones internacionales.
f.    Realización de publicaciones, divulgación a los socios sobre trabajos y descubrimientos.
g.   Información a pacientes.
h.   La organización o participación en campañas de difusión, prevención y asistencia, dentro del país o del extranjero.
i.    Asesoramiento a entidades y / o profesionales.
j.    Realizar convenios con sociedades de índole científica del país o del extranjero.
k.   Otorgamiento de Becas de estudio, especialización e investigación.

Artículo 3º. -PATRIMONIO SOCIAL
El patrimonio de la asociación estará constituido por:

a) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones a favor de la misma.
b) Lo recaudado por la realización de cursos, congresos, jornadas, etc.

LA SOCIEDAD URUGUAYA DE GLAUCOMA no cobra cuotas por ser asociado a la misma, el hecho de ser socio de la SOCIEDAD URUGUAYA DE OFTALMOLOGÍA ya participa con los derechos de la SUG, siempre y cuando cumpla con las obligaciones como socio que la sub-comisión solicita (veáse “Obligaciones del asociado”)

Artículo 4º. -ASOCIADOS
Los socios podrán ser: miembros activos, miembros adherentes y miembros de honor.

a) Serán socios activos: los médicos oftalmólogos uruguayos o extranjeros que residan en Uruguay y acrediten a juicio de la Comisión Directiva, suficientes antecedentes profesionales dentro del área del Glaucoma, como: trabajos publicados, posters presentados, haber participado como director en cursos sobre la especialidad y conferencista en el tema en cursos o congresos nacionales o internacionales.
b) Miembros Adherentes: los médicos que se asocien y no acrediten suficientes antecedentes profesionales a criterio de la Comisión Directiva, sin perjuicio de que una vez acreditados puedan pasar de categoría.
c) Miembros de Honor: Los que con tal carácter designe la asamblea con las facultades y obligaciones que resulten de su nombramiento.

Artículo 5º. -Los derechos de los asociados serán los siguientes:
1º) De los socios activos:
a) Ser electores y elegibles
b) Integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto
c) Solicitar la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria
d) Formar parte de comisiones
e) Presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la Sociedad en cualquier aspecto.
f) Derecho a ocupar cargos en la Comisión directiva.

2º) De los miembros de honor, y socios adherentes:
a) Participar en las asambleas con voz y sin voto.
b) Promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Sociedad

Todos los asociados gozarán del derecho de:
1) Recibir e intercambiar información científica sobre el Glaucoma
2) Recibir las comunicaciones y publicaciones internas.
3) Aportar trabajos propios para que la Comisión evalúe la conveniencia y posibilidad de su publicación en órganos de difusión de la sociedad.
4) Gozarán de tarifas preferenciales, en la participación de los Congresos o cursos que organice la Sociedad.
5) Participación en las Asambleas
6) Solicitar la citación a Asamblea Extraordinaria y temas a tratar en ella.

Artículo 5º. -OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS
1) Ser socio de la Sociedad Uruguaya de oftalmología.
2) Presentar la solicitud firmada, acompañando datos personales.
3) Los miembros de la Comisión directiva, tendrán obligación de concurrir a las reuniones de Comisión a las que fueren citados, pudiendo el reglamento interno determinar la caducidad de su mandato por inasistencias no justificadas.
4) La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:
    a) amonestación;
    b) suspensión automática: la falta de pago durante un año de los aportes señalados a la Sociedad Uruguaya de Oftalmología. No obstante, la Comisión Directiva de la SUG y la SUO podrá conceder prórroga.
    c) expulsión.
        Las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas:
        1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y comisión directiva;
        2) Mala conducta notoria;
        3) La realización de cualquier acto que conspire contra los fines que persigue la asociación, provocar desordenes graves dentro de ella.

Las sanciones disciplinarias serán resueltas por la comisión directiva de la SUG junto con la SUO con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos el afectado podrá interponer, dentro del termino de veinte días de notificado de la sanción, el recurso de apelación para ante la primera asamblea que se celebre.

Artículo 6°. -AUTORIDADES
1) Asamblea General.
La Asamblea General, es el órgano soberano de la SUB-COMISIÓN.
Está constituida por todos los miembros que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.
La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria:

A) La Asamblea General Ordinaria se reunirá en:
    1) la primera sesión de cada ejercicio, donde la Comisión Directiva saliente presentará el informe de las actividades de la sociedad, el balance económico y los miembros de la comisión electa tomarán  posesión de los cargos.
    2) en la sesión de cada ejercicio en que se realice el acto electoral.

La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva, o a pedido del diez por ciento de los miembros activos.
La Comisión Directiva deberá efectuar el llamado a Asamblea dentro de los diez días siguientes y para fecha no posterior a los veinte días, a partir del recibo de la petición.
Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso escrito a los asociados, con antelación de por lo menos siete días a la fecha de realización de aquella.
La Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría de votos de presentes.

Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste por el vice-presidente.
2º) Comisión Directiva
La dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta por seis miembros, un presidente, un vicepresidente, un director del comité científico, un secretario general, un tesorero y un vocal. El período de esta comisión será de dos años y podrán ser reelectos.

La Comisión Directiva tendrá la facultad de dirección, administración y disposición.

La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, ajustar las normas generales del capítulo.
Deberá realizar reuniones con los miembros de la comisión por lo menos una vez al mes, se reunirá con un mínimo de tres miembros y adoptará decisiones por mayoría simple

Artículo 7°. -ELECCIONES
a)  El acto eleccionario para miembros de la Comisión Directiva se efectuará cada dos años, en el mes de marzo. El voto será secreto.

Artículo 8°. -DISPOSICIONES GENERALES
- Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la asociación tendrán carácter honorario.
- En caso de disolución de la sociedad, los bienes que existieren serán destinados a la Sociedad Uruguaya de Oftalmología.
- El ejercicio económico de esta sub-comisión se cerrará en el mes de marzo cada dos años cuando se realiza el cambio de autoridades.
- Esta sociedad excluye de sus propósitos sociales toda otra finalidad que las previstas expresamente en estos estatutos.
- Aceptando la creación e integración de la SOCIEDAD URGUAYA DE GLAUCOMA a la SOCIEDAD  URUGUAYA DE OFTALMOLOGÍA, firman en total acuerdo abajo la Comisión Directiva de esta primera.