Contacto | Links de interés

 
 

 

NUESTRA SOCIEDAD | Historia

 

Los inicios de la oftalmología como tal se remonta al siglo XIX, en el desarrollo de la Guerra Grande (1843-1852), donde actuaron principalmente los médicos franceses Victor Bruland, Adolphe Brunel y Alexandre Petit.

Los primeros médicos uruguayos en ejercer la oftalmología fueron: Teodoro Vilardebo (1803-1857), Juan Carlos Neves, Fermín Ferreira (1801-1867), Henrique Muñoz (1820-1860), Gualberto Méndez (1824-1883).

A estos prestigiosos médicos (casi todos formados en el extranjero) le siguieron los siguientes: Víctor Rappaz, Pedro Visca, Enrique Estrázulas, Jose Romeu.

Hacia finales de siglo se destacan los Drs. Joaquín de Salterain, Luis Demicheri y Albérico Isola (primer Catedrático de oftalmología de la Facultad de Medicina).

Con la fundación de la Cátedra de Oftalmología allá por el año 1887 se inicia un largo y rico periodo de formación de excelentes profesionales.

La Sociedad de Oftalmología se funda en el año 1929 bajo el nombre de Sociedad de Oftalmología de Montevideo, por iniciativa del Dr. Enrique Méndez, quien seria su primer presidente, pasando a denominarse Sociedad Uruguaya de Oftalmología en 1930.

Ya al inicio el siglo XX, se realizaban reuniones científicas rioplatenses patrocinadas por la Sociedad de Oftalmología.

Para el año 1945 se le encomienda a la SUO la realización del II Congreso Panamericano de Oftalmología.

Sociedad fundadora de la SAQ  y en el año 2009 por razones administrativas pasa a denominarse Asociación Uruguaya
de Oftalmólogos.